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MONTAJE Y DESMONTAJE DE EQUIPO DE
WIRELINE CON TORRE INCORPORADA |
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Wireline |
PWL-19 |
Revisión 6 |
22/04/2021 |
REALIZO |
REVISO |
APROBO |
VERGARA GONZALES, Martha Rosali |
CAMARDA, Mario Fabián |
GONZALEZ, Nestor Daniel |
1. Objetivo
Realizar
una operación segura minimizando los
impactos ambientales y ofreciendo al cliente un servicio de calidad.
2. Alcance
El
alcance de éste procedimiento es para el servicio de Wireline de Clear Petroleum
S.A.
3. Definiciones
4. Responsabilidades
4.1 Representante Técnico / Supervisores.
·
Capacitar y asesorar el personal para que se
cumpla el procedimiento
·
Brindar los recursos necesarios para que la operación
pueda desarrollarse de forma segura y efectiva.
4.2 Operadores de Recuperación Secundaria.
·
Durante toda la maniobra el Operador es el responsable de controlar que la misma se realice en forma
segura, siguiendo las indicaciones de este procedimiento y de aquellos que se
vinculen directa e indirectamente con la tarea y, en caso de presentarse
eventualidades, realizar el análisis de riesgo.
4.3 Choferes Guincheros y Ayudantes:
·
Ejecutar la maniobra según el procedimiento.
·
Reportar actos y condiciones inseguras a su
supervisor inmediato
·
Será el responsable de realizar semanalmente
Checklist de la unidad de Wireline (RWL-04)
y también, cada vez que se produzca cambio de unidad durante su jornada de
trabajo.
5. Desarrollo
5.1 Antes del inicio de toda actividad
operativa, Operador o Chofer Guinchero verificarán equipo y herramientas,
realizando Checklist Salida de Base (RWL-19).
Observación:
El Registro Checklist Salida de Base aplicará solamente para Región Norte.
5.2 El Operador retirará el programa
del pozo a intervenir de las oficinas del cliente, verificando el estado de la
inyección, de los caminos, la locación y boca de pozo, para el transporte del
equipo (RWL-11 Checklist Entrega de Pozo Inyector).
5.3 De presentarse alguna anormalidad
se avisará al Inspector quien definirá la necesidad o no de suspender la
operación.
5.4 Al llegar a la locación del pozo
se ejecutará la siguiente maniobra:
5.4.1 Realizar Charla de Seguridad
(Lectura de ATS, IPCRs, etc) y registrar en RO-75
5.4.2 Alinear equipo con boca de pozo
hasta su posición final de trabajo, lo realiza el chofer con la cooperación del
ayudante quien lo guiará en las maniobras (Queda terminantemente prohibido
realizar maniobras con el equipo hacia atrás sin que otro operario le haga
señas al chofer). En caso que el pozo tenga cerco perimetral desarmar, si el
cerco se encuentra soldado o resulta imposible sacar las tuercas de los
bulones, llamar al supervisor para coordinar medidas a tomar o cambio de
locación.
5.4.3 Bajar cajas amarilla y roja de
fluido Iodo 131 y residuos respectivamente y colocarlos alejados del Equipo,
delimitar zona de trabajo, colocar conos de entrada a locación y carteles
correspondientes.
5.4.4 Bajar herramientas, caballetes,
parrilla, mangueras y liberar el spooler de medida, esto se hará entre dos personas,
una en el equipo quien le alcanzará los elementos de trabajo a la otra que
estará ubicada en el terreno.
5.4.5 Sacar del malacate cable de
maniobra y extender en línea con equipo.
5.4.6 Sacar suficiente cable conductor
del tambor del equipo, a los fines de que cuando la torre esté montada, la
punta del cable quede a nivel de terreno para luego poder conectar a las
herramientas sin dificultad. En esta situación el stúffing debe ser llevado a
la boca de pozo entre dos personas y colocado en la parrilla mencionada anteriormente.
5.4.7 Enhebrar el cable conductor en la
roldana, para ésta maniobra se deberá armar escalera, piso de trabajo y
barandas en la parte frontal del equipo. Un operario pasará el cable conductor
y luego colocará los rolos de grilon para evitar el descarrilamiento. De
realizarse ésta maniobra en campo se deberá transportar la escalera, piso de
trabajo y barandas desde la base a la zona de operación. Una vez finalizada la
tarea de enhebrado se deberá proceder al desarmado de la escalera, piso de
trabajo, barandas y se dejará en el lugar designado en base.
5.4.8 Bajar patas de apoyo ubicadas en
la parte trasera del equipo, accionando palancas de comandos, ajustar pistones
hidráulicos hasta lograr un buen apoyo, asimismo dejar conectada la puesta a
tierra (jabalina).
5.4.9 Desde comandos centrales izar el
primer tramo mediante pistón hidráulico mientras el otro operario controla que
la torre llegue a su posición final libre de enganches de cables o golpes.
5.4.10 Colocar roldana de reenvío en
soporte rebatible, sujetarla de la parte inferior con grillete, eslinga o
eslabón y grampa al soporte de la torre, alinear esta con spooler guía cable.
5.4.11 La traba de seguro para
lubricador, será habilitada con accionamiento neumático luego que la torre
llegue a su Posición final.
5.4.12 Si es necesario, nivelar la
inclinación de la torre respecto del suelo mediante las patas de apoyo.
5.4.13 Se procede a cerrar válvula de
puente de inyección y de boca de pozo, despresurizar presión atrapada en puente
usando válvulas colocadas para tal fin, en caso de tener tapa retirarla.
5.4.14 Armar boca de pozo colocando
fuente recolectora de líquidos, reducción, válvula de cierre total, montar BOP
con cable de malacate (en caso de tener que utilizar la misma), los mismos serán
usados para el ensamblado del lubricador.
5.4.15 Se quitarán del puente de
inyección elementos de toma de presión para ser reemplazados por elementos
propios, compuesto de reducción, niple, válvula y acople con manguera de alta
presión de 1”.
5.4.16 Conectar manguera de alta presión
al acople del puente de inyección, asegurar la misma con eslinga y grillete
abrazando el puente de inyección para ser utilizado en Arbolito fijo en equipo,
de donde partirán mangueras de alta presión de: manómetro, equipo de calibración
de válvulas y Bomba de reinyección, mangueras con válvulas de alta y recipiente
de almacenamiento de líquidos residuales del pozo, que permitirá introducirlos
nuevamente en este. La bomba generará presión más alta que la de inyección del
pozo, por lo tanto se deberá controlar correctamente los elementos ensamblados.
5.4.17 Para bajar los lubricadores de la
torre, se ubicaran los caballetes en línea con el equipo, luego se bajara
lubricador con soga de maniobras hacia los caballetes, ajustar unión rápida del
carro porta lubricador en la parte inferior del lubricador y usando el malacate
se levanta hasta que la parte superior del lubricador se encuentre suspendido
superando la altura del puente de inyección; para luego girar su extremo
inferior con la ayuda de un operario hasta ubicarlo frente a la torre, se
bajara a un caballete si fuera necesario cambiar o armar herramienta. Un
operario baja el cable de maniobra con malacate, mientras el otro operario
guiara el lubricador hasta apoyarlo completamente sobre el caballete.
5.4.18 Armar tren de herramientas a
utilizar en la operación.
5.4.19 Conectar la punta de cable a las
herramientas, chequear con CPU (si correspondiese), si esta todo OK., colocar
el cabezal hidráulico con sus respectivas mangueras, ajustar la unión rápida y
colocar la eslinga de seguridad entre el lubricador y stuffing.
5.4.20 Un operario se colocara en la
parte inferior del lubricador donde se encuentra el carro, y tomará la manija
del mismo haciendo acción de retenida, con la cual evitara golpear el
lubricador con el puente de inyección. El otro operario sostendrá el cable
conductor, y el operador lo enrollara hasta que el mismo quede en tensión, sin
levantar el lubricador.
5.4.21 Luego el mismo operario que
sostuvo el cable conductor se dirigirá al comando de cable de maniobras previa
autorización del operador.
5.4.22 Colocar la transmisión del
guinche en el cambio más alto (el de mayor velocidad).
5.4.23 Accionar la palanca de mando del
guinche “sin torque” a la posición de levantar, hasta un 50% de su recorrido.
5.4.24 Ajustar el torque de presión de
bomba lo necesario para que el guinche acompañe o sea solidario al izaje y que
no supere en velocidad al cable de maniobras, para evitar que el carretel del
malacate se enrolle desparejo.
5.4.25 Subir el lubricador y
herramientas hasta apoyar sobre boca de pozo para ajustar unión rápida.
5.4.26 Instalar manguera de descarga,
conectar manguera de gomas limpia cable a la bomba hidráulica manual y ordenar
el lugar de trabajo en la locación para comenzar la operación.
5.4.27 Abrir despacio válvula de boca de
pozo hasta llenar lentamente los lubricadores purgando por la manguera de
escape de aire hasta ecualizar las presiones, la cual se cerrara cuando
comience a salir agua.
5.4.28 Controlar presión (Pi) y caudal
inicial (Qi) del inyector antes de comenzar con la operación.
5.5 Bajada del lubricador una vez finalizada la operación.
·
Sostener el lubricador con la soga de
maniobras, bajar el mismo hasta que se apoye en el carro y enroscar unión
rápida.
·
Dejar el guinche en neutro para que el tambor gire
libremente. Mientras un operario sostiene las mangueras para guiar el
lubricador, el otro operario tomara la manija del carro para llevar el
lubricador hasta el caballete.
·
El operador comenzara a bajar el lubricador
con cable de maniobra, accionando el malacate desde palanca en comando central,
observando que el guinche (tambor) gire por la tracción del cable conductor,
hasta apoyar sobre los caballetes.
·
Una vez terminada esta maniobra, sacar cabezal
hidráulico, desconectar punta de cable, ponerle protector, limpiar, desarmar y
guardar herramientas.
·
Para subir lubricador repetir pasos 5.3.20; 5.3.21; 5.3.22; 5.3.23 y 5.3.24.
Posicionar lubricador en torre y colocar traba neumática.
Observación:
Las herramientas de medición y pesca “nunca” se deberán dejar armadas de un
día a otro.
Para toda tarea u actividad que requiera colocarse o colocar cualquier
elemento debajo del camión en proximidades del cardan (ejemplo: colocación de
mantas, colocación de bandejas ecológicas, tareas de mantenimiento etc.) es
obligación parar la maniobra y desencastrar toma de fuerza.
5.6 Trabajos con inyector de grasa:
Ensambla - stuffing box - cabezal inyector de grasa y lubricadores
Reemplaza eslinga de Ahorque por grampas con grilletes
·
Bajar lubricadores a caballetes,
·
Armar Stuffing box enhebrando cable conductor
a través de este, engrasando camisa y pistón, colocar gomas limpia cable nuevas
antes de cada operación, ajustar Stuffing Box con la mano hasta verificar que
el cable se desliza sin ser comprimido por las gomas limpia cable.
·
Pasar el cable a través de los tubos del
cabezal inyector de grasa comprobando que el mismo se deslice sin
inconvenientes enroscar cabezal al Stuffing Box ajustando el mismo con llaves
de punto y asegurar la unión de ambas piezas con eslingas de seguridad,
realizar punta de cable según procedimiento.-
·
Pasar punta de cable a través del conjunto de
lubricadores y enroscar conjunto Stuffing Box + cabezal inyector de grasa con
los lubricadores ajustar los mismos con llaves de punto y asegurar la unión de
los mismos con las eslingas de seguridad
·
Vincular mangueras de engrase al cabezal
inyector de grasa controlando el ajuste de las uniones rápidas, pasar las
mismas entre eslingas, colocar manguera de bomba hidráulica al Stuffing Box, atar
las mangueras al lubricador asegurándose de ese modo que las mismas no se
enreden ni van a golpear cuando este el conjunto en forma vertical
·
Se ensambla BOP + reducción boca de pozo se
sube con soga de maniobra y se enrosca en Armadura de pozo se aprieta con llave
de punto y se asegura con Eslinga de ahorque.-
·
Cuando la herramienta este dentro del
lubricador en condiciones de ser bajada, colocar soga de maniobras y realizar
izaje del conjunto con el malacate
·
acompañada con guinche, una vez en posición acoplar
conjunto con boca de pozo ajustando las uniones rápidas con llave de punto y
asegurar con eslinga de seguridad ambos elementos
·
Alinear vehículo liviano con bomba de
inyección a 45° grados del equipo
·
aproximadamente a 15 mts de distancia con la
boca de pozo, vincular en bomba las mangueras de engrase del cabezal y manguera
de aire de inyector con acople neumático del camión.
·
Abrir el aire para poner en marcha la bomba
del inyector, de esta forma se comenzara a bombear Grasa al cabezal hasta
llenar circuito, abrir pozo lentamente hasta presurizar conjunto de
lubricadores controlar con bomba hidráulica del Stuffing posible fuga en la
parte superior, se debe regular la presión de inyección de la bomba de acuerdo
a la presión del pozo para comenzar a bajar la carrera.
·
Monitorear permanentemente la presión de boca
de pozo durante la operación para poder contrarrestar con la bomba del
inyector.
5.7 Desmontaje del equipo
·
Cerrar válvula de puente de inyección y de
boca de pozo. Despresurizar puente de
inyección de posible presión atrapada entre válvulas, usando válvulas colocadas
para tal fin en puente.
·
Desvincular BOP de válvula de cierre, y
retirar con cable de malacate, asentar en soporte de pluma. (En caso de haber
utilizado la misma). Desconectar eslingas de seguridad y manguera de alta
presión del puente de inyección.
·
Retirar fuente recolectora de líquidos,
reducción, válvula de cierre total y boca de pozo.
·
Un operario desde comandos accionará la
palanca con la que moverá pistón de tramo de torre y el otro operario
controlará que el cable conductor baje libre de enganches y golpes.
·
Levantar patas traseras de apoyo, guardar
puesta a tierra (jabalina).
·
Desenhebrar cable conductor si fuera necesario
y enrollarlo en el tambor, ordenar el resto de los elementos para el
transporte, cables, sogas, mangueras, etc.
5.8 Observaciones:
5.8.1 Las herramientas de medición nunca se deben dejar armadas en el lubricador
durante el transporte a otro pozo, ni de
un día para otro.
5.8.2 Una vez desarmado el set de herramientas colocarlas en el lugar de
transporte, el Eyector siempre se le debe colocar el protector forrado en
plomo.
5.8.3 Las herramientas de pesca
se pueden dejar armadas en el lubricador durante el transporte de un pozo a
otro, pero “nunca” se deberán dejar armadas de un día a
otro.
5.8.4 Para toda tarea u actividad
que requiera colocarse
o colocar cualquier elemento debajo del camión en
proximidades del cardan (ejemplo:
colocación de mantas, colocación de bandejas ecológicas, tareas
de mantenimiento etc.)
es obligación parar la maniobra y desencastrar toma de fuerza.
5.8.5 Montaje BOP (conjunto preventor) la misma deberá ser
retirada del pin únicamente con las pisaderas en posición de transporte, posicionar
la misma en superficie, desvincular el cable de malacate, colocar pisaderas en
posición de trabajo, acondicionar boca de pozo, vincular cable de malacate a
BOP y proceder al montaje. (Queda prohibido manipular, con las manos, las
cargas u herramientas a levantar, no ubicarse en la línea de fuego “trayectoria
que podría seguir la carga ante un desprendimiento inesperado”, utilizar en
todo momento soga de retenida).
5.8.6 Desmontaje de BOP: luego de posicionar lubricadores
en superficie, vincular cable de malacate a la parte superior de BOP, situar
las pisaderas a posición de transporte, liberar BOP desde su parte inferior,
levantar y colocar en pin mediante malacate. (Queda prohibido manipular, con
las manos, las cargas u herramientas a levantar, no ubicarse en la línea de
fuego “trayectoria que podría seguir la carga ante un desprendimiento
inesperado”, utilizar en todo momento soga de retenida)
5.9 Recomendaciones:
·
Utilizar los EPP (Elementos de Protección
Personal).
·
Utilizar las llaves manuales sin extensiones
ni prolongaciones no originales.
·
No utilizar el puente de Inyección como punto
de apoyo en ninguna circunstancia.
·
Mientras el cable está en movimiento, no
realizar tareas en las proximidades (trabajos en el spooler de medida, etc).
·
No transitar por encima o debajo del cable
durante la operación.
6. REFERENCIAS
- MWL- 00 MANUAL OPERATIVO WIRE LINE
7. REGISTROS
- RWL-04 CHECK LIST SEMANAL WIRELINE
- RWL-11 CHECK LIST RECEPCIÓN ENTREGA DE POZO
INYECTOR
- RWL-19 CHECK LIST SALIDA DE BASE
- RO-75 PLANIFICACION PRE TAREA
8. ANEXOS
9. REVISIONES
-
Rev. 0 (06/12/2013)
- Rev. 1
Se modifico el punto 5.3.1, 5.4 y
se agrego comentario en el campo observaciones de este ultimo punto
mencionado. (09/06/2016)
- Rev. 2
Se agrego el punto trabajos con inyector de grasa, se refuerza el punto
5.3.19 donde se hace hincapié en el ajuste de la unión rápida y la colocación
de la eslinga de seguridad entre el lubricador y el stuffing. En las
obseraciones entre el punto 5.4 y 5.5 se deja asentado desencastrar la toma de
fuerza. (16/06/2016)
- Rev. 3
Se modifico el punto 5.5.
(22/07/2016)
- Rev. 4
Se modifica del punto 1 al 4. Se quitan las equivalencias en el item 5.7
de la versión anterior y en su reemplazo se colocan Observaciones. Se modifican
los puntos 5.3.14 y 5.6.
(16/02/2018)
- Rev. 5
Se modifica punto 5.3.7 donde se hace mención de la escalera a utilizar
en maniobra de enhebrado de cable conductor
(07/11/2019)
- Rev. 6
Se modifican las responsabilidades de los choferes guincheros y
ayudantes; los puntos 5.1, 5.2, 5.4.
(22/04/2021)