|
PROCEDIMIENTO REPORTE,
INVESTIGACION Y GESTION DE CUASI ACCIDENTE/ACCIDENTES/ENFERMEDADES DEL
TRABAJO |
|||
CLEAR |
PO-16 |
Revisión 3 |
18/09/2018 |
REALIZO |
REVISO |
APROBO |
VELEZ GARCIA, Hector Jaime |
|
CONTE, Francisco Gabriel |
El propósito de
este procedimiento es promover la comprensión y conocimiento de las
metodologías a seguir en caso de ocurrencia de cuasi accidentes, accidentes en ocasión
del trabajo y enfermedades del trabajo relacionados con: las personas, el medio
ambiente, materiales y activos propios o alquilados por CLEAR PETROLEUM S.A.
Este procedimiento
se aplica a la totalidad de los procesos de la empresa, inicia desde la
identificación del cuasi accidente y el accidente, finalizando cuando se
evidencia la aplicación de la totalidad de las acciones correctivas derivadas
de los mismos.
·
Accidente de trabajo: Es todo acontecimiento súbito y violento ocurrido
por el hecho u ocasión del trabajo, que ocasione una
lesión a personas, daño al medio ambiente o activo propio o alquilado. Incluyendo dentro de esta definición a los accidentes de trabajo personal que
sufra el trabajador de CLEAR PETROLEUM S.A. luego de la jornada laboral en el
trayecto del domicilio y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado
no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo,
clasificándose este último como in-itinere.
·
Cuasi Accidente: Es
todo acontecimiento súbito donde
existió una acción o liberación de energía que no produjo: lesión a personas, daños a los activos (propios y/o
alquilados) ni al medio ambiente, pero tuvo la potencialidad de haberlo hecho.
·
Enfermedades del trabajo: Es aquella
enfermedad en cuya causa o etiología intervienen, de forma más o menos directa,
las condiciones de trabajo. En estas se contemplan las enfermedades
profesionales estipuladas en la Ley Argentina.
·
Accidente No Computable: Es todo evento que se denuncia
como del trabajo pero se comprueba que el mismo tuvo cierto grado de
intencionalidad y/o que no tuvo relación alguna con las tareas realizadas por
el lesionado. Incluyendo también a los accidentes de terceros, en relación
directa o no con nuestras operaciones.
·
Comunicado MASS: Registro de origen interno o
externo que contiene información relevante de los accidentes o cuasi accidentes
ocurridos, con el fin de comunicar y alertar a toda la organización (Ver registro RO-52).
·
Autoridad máxima del Servicio: Es la máxima autoridad del
proceso en la cadena de mando que se encuentre presente en el lugar de trabajo.
·
Equipo investigador: Son los trabajadores de los
diferentes niveles existentes en la empresa (cualquier persona de la compañía)
que participan en la investigación de un evento.
·
Lecciones aprendidas: Es la toma de conocimiento de las
causas que originaron la ocurrencia del cuasi accidente o accidente, surgidas
de la investigación llevada a cabo.
·
Parada de seguridad: Es
el momento posterior al incidente en el cual el Jefe de equipo, operador,
supervisor, etc. detiene la operación para comunicar los hechos ocurridos y sus
consecuencias al personal interviniente en la tarea desarrollada, para luego
retornar a la operación con las advertencias realizadas.
4.1 Gerente
MASS: Establecer
los lineamientos del presente documento y hacerlo cumplir.
4.2 Gerente
Regional/ de Operaciones y/o Directores: Asegurar que los planes de acción sean
lo suficientemente eficientes para garantizar el cierre de los eventos
ocurridos en los plazos establecidos garantizando el cierre de la causa raíz.
4.3 Líder
de la investigación:
Determinado según la “Matriz de
severidad del incidente” Es quien convoca a los integrantes del comité de
investigación, planifica las actividades, conduce la investigación, asegura la
recolección de evidencias pertinentes el registro y cierre de los planes de
acción.
4.4 Gerente
de Servicio/Representante Técnico/ Líder operativo – Jefe de
campo/Supervisor-Operador-Jefe de equipo: Participar en las investigaciones y
gestionar los planes de acción. Activación del rol de emergencias
correspondiente, notificar el evento al resto de la organización.
4.5 Equipo
de investigación:
Según la valoración de la matriz de severidad del accidente
y cuasi accidente se determina el
equipo investigador que realizará la investigación y análisis del evento
cumpliendo con los lineamientos del procedimiento.
4.6 Supervisor
de Seguridad:
Asesorar y participar en la investigación del accidente y cuasi accidente,
verificar la eficiencia y la eficacia de las acciones tomadas para mitigar las
causas raíces de los eventos sucedidos.
4.7 Resto
del personal: Comunicar
inmediatamente todo accidente y cuasi accidente
que sufra o detecte.
5.1 TRATAMIENTO
EN CASO DE ACCIDENTE A PERSONAS.
· La autoridad máxima en el lugar, deberá
reportar todos los incidentes/accidentes en forma inmediata a su línea de
mando, el mecanismo de comunicación puede realizarse vía telefónica, radio o
correo electrónico, así mismo se deberá dar aviso al Supervisor MASS, quien
comunicará al Jefe MASS y este al Gerente MASS. El dueño del proceso donde se
haya incurrido el evento deberá notificarlo al resto de la organización.
· La autoridad máxima del sitio de trabajo y supervisor
de seguridad deben clasificar el evento (daños a las personas, daños a las
instalaciones o fallas mecánicas, daños ambientales, daños vehiculares)
◦ Se debe considerar en los incidentes
con lesión a personas si la persona debe ser evacuada, la evacuación del
accidentado la realiza la autoridad máxima de la línea operativa en el lugar
del accidente. ◦ Se debe asegurar que la persona lesionada reciba la
atención pertinente y de manera oportuna.
· Una vez normalizada esa situación la
autoridad máxima en ese momento, realiza la parada de seguridad, verifica las
condiciones operativas de las instalaciones y del lugar para seguir operando.
Cuando el personal no complete la dotación mínima suficiente para continuar con
la tarea se deberá realizar la detención de la actividad.
· La autoridad máxima de la línea debe reunir
todas las evidencias como soporte de la investigación se debe tener en cuenta
la metodología de las 4P (Ver Anexo A02 )
5.2 TIPOS,
CLASIFICACION Y SEVERIDAD DE ACCIDENTES, ENFERMEDADES DEL TRABAJO, CUASI
ACCIDENTES
Accidentes:
Los accidentes se han dividido en tres tipos dependiendo a que le
ocasionan el daño, clasificados
de acuerdo a la particularidad del daño para cada tipo y por su severidad en cuatro
clases debido a la magnitud del daño que estos produjeron.
Enfermedad
del trabajo: Las
clasificamos de acuerdo a la particularidad del daño, de la misma manera que la
su severidad, en cuatro clases debido a la magnitud de la misma.
ACCIDENTES |
ET-
Enfermedad del Trabajo |
|||
Tipo |
AP –
Accidente Personal |
AMA –
Accidente Medio Ambiental |
ADA –
Accidente Daño Activo |
|
Definición |
Accidentes
de trabajadores CLEAR PETROLEUM S.A. o de personas sin vinculación laboral, pero
fueron lesionadas por consecuencia de las operaciones de la Empresa |
Impactos o daños al medio ambiente producidos por
las operaciones o trabajadores realizando actividades por cuenta y orden de
CLEAR PETROLEUM S.A. |
Daños a los activos (equipamiento, materiales,
vehículos, inmuebles) propios o de terceros en ocasión de trabajos realizados
por cuenta y orden de CLEAR PETROLEUM S.A |
Aquella enfermedad en
cuya causa o etiología intervienen, de forma más o menos directa, las
condiciones de trabajo. Están encuadradas también las enfermedades
profesionales estipuladas por Ley |
Clasificación |
AFT= Accidente Personal Fatal de personas ACDP= Accidente con días Perdidos. APA= Accidente Primeros Auxilios sin días perdidos. Contempla
días de diagnóstico hasta 10 días Estas
clasificaciones se determinarán luego de la investigación: ANC= Accidente personal No Computable AIT= Accidente
personal In Itinere |
AMAC= Afectación grave de los servicios ambientales.
Sucesos que afecten severamente a zonas de alta sensibilidad ambiental y
social AMAM=
Impacto ambiental de magnitud fuera de los límites
de instalaciones y/o que afecten a terceros, emisiones descontroladas a la
atmosfera AMAR= Derrames de
HC > 5m3 o de agua de formación > 10m3 y no afectan a terceros y
emisiones descontroladas a la atmosfera de baja magnitud AMAL= Derrame
menor a lo indicado en un AMAR |
ADAG= Accidente con Daño a Activos Generales contempla equipamiento,
materiales, inmuebles y vehículos que no estén transitando ADAV=Accidente con Daño a Activos vehiculares cuando
estos están transitando o parados sobre la rutas, calles o caminos internos
respetando señales viales. ADAA= Accidente con Daño a Activos Animales,
comerciales o domésticos. No se deben considerar insectos, aves ni animales
silvestres de pequeña dimensión que se interpongan frente a un vehículo por
la inercia del mismo |
ETC= Enfermedad del Trabajo Critica. Está asociada al trabajo que resulta
en efectos de reducción en la expectativa de vida ETM= Enfermedad del Trabajo Mayor. Está asociada con efectos severos que
requieren un tratamiento médico de alto nivel o prolongado (+30 días) sin
riesgo de vida ETR= Enfermedad del Trabajo Relevante. Está asociada al trabajo que
requiere tratamiento médico (-30 días) pero requiere adecuación de tareas ETL= Enfermedad asociada al trabajo con impacto funcional limitado o
inexistente sin adecuación de tareas |
MATRIZ DE SEVERIDAD |
||||
Critico |
AFT = Fatalidad |
AMAC = Afectación grave de los
servicios ambientales. Sucesos que afecten severamente a zonas de alta
sensibilidad ambiental y social |
ADAV / ADAG > 100.000 US$ ADAA= muerte de animal |
ETC= Enfermedad del Trabajo Critica |
Mayor |
ACDP > 29 dias
|
AMAM= Impacto ambiental de magnitud
fuera de los límites de instalaciones y/o que afecten a terceros. Emisiones
descontroladas a la atmosfera. |
ADAV / ADAG > 50.000
hasta 100.000 US$ ADAA= Lesión mutilante
del animal |
ETM= Enfermedad del Trabajo Mayor |
Relevante |
ACDP < 30 días de baja |
AMAR= Derrames de HC > 5m3 o de
agua de formación > 10m3 y no afectan a terceros y emisiones
descontroladas a la atmosfera de baja magnitud |
ADAV / ADAG > 10.000 a 50.000 US$ ADAA= Lesión requiere atención veterinaria |
ETR = Enfermedad del Trabajo
Relevante |
APA=
primeros auxilios |
AMAL=
Derrame menor a lo indicado en “Relevante” |
ADAV
O ADAG < 10.000 US$ ADAA= No se requiere
atención veterinaria |
ETL= Enfermedad del
trabajo Leve. |
Cuasi accidente: se han dividido en tres tipos
dependiendo de la probabilidad a lo que le puedan ocasionar el daño,
clasificados de acuerdo a la potencialidad probable del daño para cada tipo de cuasi
accidente.
5.3 PROCEDIMIENTO DE INFORMES DE ACCIDENTES, CUASI ACCIDENTES Y ENERMEDAD DEL TRABAJO
5.3.1
Informes de Accidentes, Cuasi
Accidentes y Enfermedad del trabajo - Resumen
Es de suma importancia
informar adecuadamente de todos los accidentes, cuasi accidentes y enfermedad
del trabajo, con el fin de mantener un ambiente de trabajo seguro para todas
los operarios que trabajan directa o indirectamente con CLEAR PETROLEUM S.A. Todos los informes de accidentes, cuasi accidentes o
enfermedad del trabajo deberán ser:
Precisos – Los informes precisos
garantizan que todos los niveles de administración reciban una descripción
clara y detallada del incidente y sus consecuencias. Se debe informar de los incidentes en los formularios
adecuados. Debe realizarse todo esfuerzo
para entregar una descripción cuidadosa y fácil de entender del incidente, y
que incluya una gran precisión de todos los hechos, información y detalles
solicitados en el formulario de informe.
El lector deberá poder ver la imagen en
su mente de lo ocurrido.
Completos - Cada formulario usado en los informes incluye
información que es esencial para el registro adecuado y el procesamiento de los
accidentes y/o cuasi accidentes, el seguimiento estadístico de la información y
el análisis del rendimiento de MASS de cada servicio. TODAS las secciones de todos los
formularios requeridos deberán completarse totalmente.
Oportunos – Es esencial informar
oportunamente de todos los accidentes o cuasi accidentes para lograr una
respuesta administrativa eficiente, iniciar una investigación (si se requiere)
con la diligencia necesaria, desarrollar acciones correctivas. Todos los eventos deben ser informados a los
Responsables Tecnicos, Gerentes de Servicios o Departamentos, Supervisores,
Jefes y Gerente de MASS.
Tener un Cierre – Los informes de accidentes
y cuasi accidentes son solamente el primer paso hacia el desarrollo de un
ambiente seguro de trabajo. Se deben
revisar todos accidentes y cuasi accidentes según su clasificacion, para
conocer las Causas Raíz y Acciones Correctivas usando las herramientas
provistas para la investigación de accidentes y cuasi accidentes, al nivel
requerido por este procedimiento.
Se pueden considerar como completos los
informes de incidentes solamente después de que se concluyan e informen de las
investigaciones requeridas y la implementación de todas las acciones
correctivas.
5.3.2
REPORTAJE DE ACCIDENTES,
ENFERMEDAD DEL TRABAJO Y CUASI ACCIDENTE, DETERMNACION DE EQUIPO INVESTIGADOR
Todos
los accidentes, cuasi accidentes o enfermedades del trabajo, en el caso de que
aplique tener que informarlos a nuestro cliente de manera formal, a través de
un informe, dicho informe deberá ser enviado por cualquiera de las autoridades
a continuación listadas:
·
Jefe MASS
·
Gerente de MASS
·
RT del Servicio
·
Director de Operaciones
5.3.3 Accidentes
y enfermedades del trabajo: El formulario a completar en caso
de accidentes variara solo entre dos formularios en su etapa de reportaje
inicial:
·
RO-22
“Informe de Accidente o Enfermedad del trabajo” (relacionado a las Personas) debe ser llenado por la máxima autoridad en el área de
trabajo donde ocurrió el accidente. En el caso de enfermedad del trabajo
este será llenado por Médico Laboral
·
RO-16
“Informe de daño a Activo o Medio Ambiente” (relacionado a equipos, materiales,
propiedades, vehículos y medio ambiente). debe ser llenado por la máxima
autoridad en el área de trabajo donde ocurrió el accidente. En el caso de ser
accidente vehicular, por la máxima autoridad que llegue al lugar del hecho.
En el caso de enfermedades del
trabajo solo se completará el RO-22.
En la etapa de investigación el
método requerido variara de acuerdo a la matriz de severidad y probabilidad de
Accidentes. Ver tabla 5.2. La metodología expresada en tabla 5.2. en caso de
accidentes críticos no es determinante, en caso de que la máxima Autoridad de
MASS lo decida se podrá migrar a una metodología superadora de investigación
que el mismo crea conveniente.
5.4 DEFINICION
DE PROBABILIDAD: (ver tabla 5.2)
Poco
probable: Se
determinará de esta manera a todo accidente o enfermedad del trabajo que no se
tengan registros anteriores de que haya ocurrido antes, o que hace más de 3
años que no ocurre en la operación de CLEAR PETROLEUM S.A.
Probable: Se determinará de esta manera a
todo accidente o enfermedad del trabajo que haya ocurrido antes, en un plazo
mayor a 1 año y menor a 3 años en la operación de CLEAR PETROLEUM S.A.
Muy
Probable: Se determinará
de esta manera a todo accidente o enfermedad del trabajo que haya ocurrido
antes, en un plazo no mayor a 1 año en la operación de CLEAR PETROLEUM S.A
Tabla 5.2
MATRIZ DE PROBABILIDAD DE ACCIDENTE |
|||||
SEVERIDAD |
A |
B |
C |
EQUIPO INVESTIGADOR S/COLOR |
|
MUY PROBABLE |
PROBABLE |
POCO PROBABLE |
|||
1 CRITICO |
Inicial= RO 22 / RO16
/ RO52 Investigación= RO 90
(Árbol de Causas, Lista de Factores Causales) RO 61 |
Inicial= RO 22 / RO16
/ RO52 Investigación= RO 90 (Árbol
de Causas, Lista de Factores Causales) RO 61 |
Inicial= RO 22 / RO16
/ RO52 Investigación= RO 90
(Árbol de Causas, Lista de Factores Causales) RO 61 |
·
Líder=
Director operativo · Equipo= Gte y RT de Servicio, Jefe o supervisor de campo, Gerente,
Jefe y Supervisor MASS |
|
2 MAYOR |
Inicial= RO 22 / RO16
/ RO52 Investigación= RO 90
(Árbol de Causas, Lista de Factores Causales) RO 61 |
Inicial= RO 22 / RO16
/ RO52 Investigación= RO 90 (Árbol de Causas, Lista de Factores
Causales) RO 61 |
Inicial= RO 22 / RO16/
RO 52 Investigación= RO 90
(Método 5 porque) RO 61 |
·
Líder = Gte. Servicio. · Equipo= RT de Servicio, Jefe o supervisor de campo, Gerente, Jefe y Supervisor MASS |
|
3
RELEVANTE |
Inicial= RO 22 / RO16/
RO52 Investigación= RO 90 (Método 5 porque) RO 61 |
Inicial= RO 22 / RO16/
RO 52 Investigación= RO 90
(Método 5 porque) RO 61 |
Inicial=
RO 22 / RO16/ RO52 Investigación=
RO 89 |
·
Líder=
RT del Servicio ·
Equipo= Supervisor de Seguridad, Jefe o
supervisor de campo |
|
4 LEVE |
Inicial=
RO 22 / RO16 RO 52 Investigación= RO 89 |
Inicial=
RO 22 / RO16 RO 52 Investigación= RO 89 |
Inicial=
RO 22 / RO16 Investigación=
RO 89 |
||
Responsables
de la confección, destinatarios y tiempos de entrega de informes en caso de
accidente
Tabla ACCIDENTE O ENFERMEDAD DEL
TRABAJO
Color |
Formulario |
Confecciona |
Destinatarios |
Tiempos limite |
1A 1B 1C 2A 2B |
RO 22/ RO16 |
Jefe de
Equipo o Jefe Servicio (asesora Supervisor MASS) |
RT de Servicio, Gerente de Servicio Jefe MASS, Gerente MASS Director de RRHH Director de Operaciones |
12 Horas |
RO 52 |
Jefe MASS |
Toda la Compañía |
24 Horas |
|
RO 90 Y RO 61 |
Director Operativo y Gerente MASS |
Presidente y Vice Presidente |
10 días |
|
2C 3A 3B |
RO 22 / RO16 |
Jefe
de Equipo o Jefe Servicio (asesora Supervisor MASS) |
RT de Servicio, Gerente de Servicio, Jefe MASS, Gerente MASS |
24 Horas |
RO 52 |
Jefe MASS |
Toda la Compañía |
24 Horas |
|
RO 90 Y RO 61 |
RT y/o Gte del Servicio
y Jefe MASS |
Director de Operaciones y Gerente MASS |
7 días |
|
3C 4A 4B 4C |
RO 22 / RO16 |
Jefe de Equipo o Jefe Servicio |
RT de Servicio, Gerente de Servicio, Jefe MASS, Gerente MASS Director de Operaciones |
24 horas |
RO 52 |
Jefe MASS |
Toda la Compañía |
48 horas |
|
RO 89 |
RT y/o Gte del Servicio
y Supervisor MASS |
Director de Operaciones, Jefe y Gerente MASS |
5 días |
5.4.1 Cuasi
Accidentes El formulario
a completar en caso de cuasi accidentes es el RO-88 Cuasi Accidente, el cual
deberá ser llenado por el observador principal del evento, y según su
clasificación se determinará la investigación a realizar.
Tabla 7.2.3
MATRIZ DE POTENCIALIDAD DE CUASI
ACCIDENTE |
|||
TIPOS
(CA) |
B |
M |
A |
BAJO |
MEDIO |
ALTO |
|
PERSONAL (CAP) |
Inicial=
RO 88 Investigación=
N/A |
Inicial=
RO 88 Investigación= RO 89 |
Inicial=
RO 88 Investigación=
Árbol de Causas, Lista de Factores
Causales REALIZAR Y DIFUNDIR RO 52 |
MEDIO
AMBIENTAL (CAMA) |
|||
DAÑO ACTIVO (CADA) |
|||
Equipo Investigador |
NO APLICA |
•Líder=
RT del Servicio •Equipo=
Supervisor de Seguridad, Jefe o supervisor de campo |
•Líder =
Gte. Servicio. •Equipo=
RT de Servicio, Jefe o supervisor de campo, Gerente, Jefe y Supervisor MASS |
Confección |
RO 88 –
Observador inicial |
RO 88 –
Observador inicial RO 89 –
Jefe de Equipo o Servicio, Supervisor MASS |
RO 88 – Observador inicial Investigación = Jefe de Equipo o Servicio,
Supervisor y Jefe MASS |
Destinatarios y tiempos |
Jefe de
Equipo o Servicio, RT
Servicio, Supervisor y Jefe MASS (24
hs) |
RO 88 =
Jefe de Equipo o Servicio, RT Servicio, Jefe y Gerente MASS (24 hs) RO 89=
Gerente MASS y Director de operaciones (48 Hs) |
RO 88 =
Jefe de Equipo o Servicio, RT Servicio, Jefe MASS y Gerente MASS (12 hs) Investigación:
Director Operaciones (5 dias) |
5.5 EQUIPO
INVESTIGADOR:
El equipo investigador es un grupo
de personas predeterminadas como integrantes mínimos necesarios por la Matriz
de Severidad y Probabilidad de Accidente (ver tabla 7.2) dependiendo de la
severidad y probabilidad del accidente o enfermedad del trabajo. Esto no
implica que el equipo se pueda agrandar de acuerdo a las necesidades y
determinaciones del Líder de la investigación o el especialista de MASS
interviniente. Este equipo deberá estar conformado por un Líder y
un Equipo de especialistas
Las herramientas dispuestas en el
sistema para ser usadas en caso de investigación de un accidente o cuasi
accidente se expresan en diagrama 8.0, para el cual se determinan tres etapas
cuyos tiempos están regidos para accidentes y enfermedades del trabajo tabla
7.2.2 y cuasi accidente 7.2.3:
·
Etapa
Inicial: etapa comprendida entre 12 y 24 hs dependiendo la clasificación del
evento.
·
Etapa
Intermedia: etapa comprendida entre 24 y 48 hs. puede estar sujeto a diagnostico del accidentado, donde se informara
oportunamente al destinatario de los informes.
·
Etapa Final:
etapa comprendida ente 5 y 10 días dependiendo de la
clasificación del evento
Diagrama
8.0
Funciones
del equipo
·
El Líder
de la Investigación o el especialista de MASS convocara participar de la
investigación a los involucrados
o Notificara por e-mail a quien(s)
deben realizar la investigación en un plazo no superior a 48 horas a partir de
la ocurrencia del incidente/accidente.
o El tiempo máximo para el análisis
de causas será de 15 días calendario, a excepción de que el cliente o las
condiciones requieran reducir el tiempo. Este tiempo será mayor, siempre y
cuando se requiera pruebas técnicas adicionales.
o El equipo de investigación puede
invitar personal externo o expertos en el área cada vez que lo considere
necesario.
·
El equipo investigador
debe definir el plan de acción que controle o elimine las causas básicas
encontradas.
·
El plan de
acción debe tener un responsable y tiempo de ejecución para cada acción
·
El plan de
acción debe ser registrado (responsabilidades y plazos de cierre de acciones)
por el líder de la investigación en el módulo de hallazgos del Squalo.
Luego de la emisión del informe se
elaborará y comunicará la lección aprendida (RO-61) al resto de la
organización. El responsable de MASS interviniente en la investigación enviara
el reporte de la misma en un plazo no mayor a 7 días después de la terminación de la investigación
5.6 ANALISIS
ESTADISTICO
El
Departamento de MASS es el responsable de calcular y analizar las estadísticas
de seguridad para la compañía al final de cada mes calendario. Dentro del
departamento de MASS sera responsabilidad del Jefe de MASS de cada Zona
mantener los Indicadores Actualizados
Las mismas expresadas
en índices según su tipo y clasificación:
5.7 AP –
Accidentes personales: dentro de estos
accidentes no se tomaran en cuenta para los indicadores los ANC (Accidentes personales no computables) ni AIT (Accidente personal In Itinere)
IFA= es el índice de frecuencia de ACDP (Accidentes con Días perdidos), el
cual será calculado según la Ley Argentina en un periodo de año calendario.
Cabe señalar que las AFT (accidente
fatal será contemplado en este indicador)
Calculo = (Cantidad
de ACDP+AFT) * 1000000
Cantidad
de Horas Hombres trabajadas
Este
índice se debe calcular en general para todas las actividades de CLEAR
PETROLEUM S.A., y por cada servicio o línea de producción que este tenga.
IPA= es el índice de frecuencia de APA (Accidentes de Primeros Auxilios),
el cual será calculado en un periodo de año calendario.
Calculo =
(Cantidad APA) * 1000000
Cantidad
de Horas Hombres trabajadas
Este
índice se debe calcular en general para todas las actividades de CLEAR
PETROLEUM S.A., y por cada servicio o línea de producción que este tenga.
5.8 AMA –
Accidentes Medio Ambientales:
IFAM= Es el índice de frecuencia de
accidente Medio ambiental
Calculo = (Cantidad
de AMAC+ AMAM+AMAR+AMAL) * 1000000
Cantidad
de Horas Hombres trabajadas
Este
índice se debe calcular en general para todas las actividades de CLEAR
PETROLEUM S.A., y por cada servicio o línea de producción que este tenga.
5.9 ADA-
Accidente con Daño a Activos
IFADA= Es el índice de frecuencia de
accidente con daño a activos
Calculo = (Cantidad
de ADAG+ ADAA) * 1000000
Cantidad
de Horas Hombres trabajadas
Este
índice se debe calcular en general para todas las actividades de CLEAR
PETROLEUM S.A., y por cada servicio o línea de producción que este tenga.
IFAT= Índice de Frecuencia de Accidente
de tránsito.
Calculo = (Cantidad
de ADAV) * 1000000
Cantidad
Km recorridos
Este
índice se debe calcular en general para todas las actividades de CLEAR
PETROLEUM S.A., y por cada servicio o línea de producción que este tenga.
5.10
Realizar Seguimiento a las
acciones
·
El
responsable de cada actividad debe adjuntar los registros, informes, imágenes o
cualquier tipo de documento como parte del soporte de la realización de la
actividad y la eficacia del mismo.
·
El
responsable de cada actividad debe realizar el seguimiento en el tiempo
establecido.
·
El
seguimiento general al plan de acción se realiza según la tabla (Asignación de equipo investigador y
técnica de análisis y/o con el sistema Squalo).
Determinar medidas transversales
para el mejoramiento
·
La
investigación de los accidentes y cuasi accidentes además de tener un propósito
claro orientado a la corrección y prevención de los factores de riesgo que
generaron el evento, también sirve para obtener información útil en el
levantamiento de la caracterización de la problemática en seguridad, salud
ocupacional, ambiental.
o Las variables utilizadas en el
análisis son:
§ Índice de frecuencia de los
accidentes.
§ Agente de la lesión y área
§ Naturaleza de la lesión, parte
cuerpo afectado y área
§ Causas inmediatas y básicas más
frecuentes
§ Clases de accidentes y cuasi
accidentes
6. REFERENCIAS
- PO-21 MANUAL DE INDUCCIÓN DE SGI
- PO-22 PRIMEROS AUXILIOS
7. REGISTROS
- RO-16 REPORTE DE INCIDENTE AMBIENTAL O DAÑO
A ACTIVO
- RO-22 REPORTE ACCIDENTE PERSONAL O
ENFERMEDAD DEL TRABAJO
- RO-52 COMUNICADO MASS
- RO-61 LECCION APRENDIDA
- RO-88 TARJETA DE CUASI ACCIDENTE
- RO-89 INFORME DE INVESTIGACIÓN
- RO-90 REPORTE FINAL DE INVESTIGACIÓN
- RO-91 DECLARACIÓN DE TESTIGOS
8. ANEXOS
- A02ANEXO METODO DE LAS CUATRO P
- A03ANEXO METODOLOGIA DEL ARBOL DE CAUSAS
- A04LISTA DE FACTORES CAUSALES
9. REVISIONES
-
Rev. 0 (03/05/2013)
- Rev. 1
Se actualizo la razon social de la empresa y
la revisión completa del documento. Se cambió el nombre del documento. (11/09/2015)
- Rev. 2
Cambio de logo corporativo.
(05/07/2018)
- Rev. 3
Revisión integral del procedimiento
(18/09/2018)